miércoles, 3 de octubre de 2007

En el nombre del carro.

No pasó mucho desde que cruzaba la av. de la cultura (una de las avenidas mas congestionadas de la ciudad) cuando me di cuenta de un detalle que me pareció curioso en los taxis, combis, y vehículos demás que circulan por la ciudad diariamente, me refiero a los diferentes mensajes que los conductores suelen poner en la parte trasera de sus autos.
Me sorprende ver la variedad de mensajes que existen. Sin embargo me gustaría clasificarlos en 2:
a) Los amables
b) Los infames

Los amables los encontramos mayormente en taxis, lo interesante es que muchos de estos mensajes son dedicaciones o peticiones a Dios. por ejemplo, mientras viajaba por las calles de la ciudad con mi papá me di cuenta de un mensaje: "para mi hijo Anthony". Y este no es el único, vi algunos otros mensajes como: "A mi padre", "mis ángeles Yonatan y Estefany" (no son faltas ortogáficas, asi están escritos), y como dije, algunas peticiones a Dios: "Jesús cumple sus promesas", "Lee la biblia", "Dios mio bendice mi trabajo" y así otras más. Sin embargo creo que existe una explicación clara.
La razón de estos mensajes en la parte trasera de los taxis es quizás principalmente debido a que en un país como el nuestro donde las oportunidades de trabajo se reducen cada vez más, lo único que tiene el taxista es su carro. Puede que los critiquemos a diario, sobre todo a los Ticos, que más de una vez han arrancado maldiciones de nuestras bocas, pero estoy convencido de que dentro de todo lo que les podamos decir: es lo único que tienen.

Pero en contra cara a esto, están "Los Infames", mensajes ofensivos y en algunas veces retadoras que generalmente van en los carros de servicio público, mensajes como "salí con tu mujer", "no me mires que me gasto", "siempre detrás mio", o "que miras". Mensajes que de alguna forma u otra agreden a los otros conductores. Bueno, tampoco faltan los graciosos: "no me sigas que tampoco sé a donde ir", "si no vuelvo... cásate" o "avisame como manejo, llama al 673- 874" (je!).

De alguna forma u otra la comunidad se trata se expresar, cada uno de los mensajes en los carros manifiesta una forma de sentir, de ver las cosas al rededor, como si cada vez el universo se vaya achicando, volviéndose en mensajes en los medios de transporte. Quien sabe, quizás desde siempre existió este tipo de comunicación; quiero imaginarme una carreta paseándose por la ciudad con letrero en la parte de atrás diciendo: "Id con cuidado, vuestra vida esta en peligro".
Qué seria si estos mensajes fuesen una carta de presentación, muy similar a los mensajes que pone la gente cuando utiliza el messenger, tema aparte, o si simplemente todos lo usarán, puedo imaginar el carro de mi papá con un mensaje así: "llámame antes de atender", o el carro de un abogado: "hice lo que pude"... umm finalmente si hiciera lo mismo quizás pondría:
"saqué el carro sin permiso"

3 comentarios:

Luis Fernando Gamio dijo...

UMM

Luis Fernando Gamio dijo...

interesante.....yo también los veo..jeje...muy interesante...:)

Erick Aubert dijo...

Creo q serias facil encontrarte si te robaras el carro,además del sticker,serías el único conductor de 14 años con brevete legal.un abrazo