lunes, 24 de noviembre de 2008

Avión Presidencial

La otra tarde del viernes, estaba tirado en mi cama reposando y saboreando el vacio que te deja el no tener que hacer antes de ir al gimnasio. Y bueno, zapeando (me encanta la palabra), encontré una de mis películas MENOS favoritas... quizás para mi una de las peores, mala, pésima... tan mala que me hace olvidar los momentos difícil. Me refiero a "Avión presidencial" con el buen Harrison Ford y Gary Oldman y un par de actrices más: una de ellas que hace de la primera dama más rica que he visto en la historia de Estados Unidos, y la pequeña America's sweet Hearth" representada por una mocosita cuyo nombre no recuerdo, que según el papel de la película debería tener como 12 años pero tiene el cuerpo de una de 23 y agarra con gran maestría tremenda metralleta.

Bueno, quería hacer esto hace mucho tiempo. Ponerme a pensar en la ridiculéz de película que los gringos propusieron aquel año que no recuerdo (si alguien lo sabe, lo agradeceré). Y bueno, para mi es una especie de marihuana al patriotismo masticado e innecesario que vende Yankeelandia, como decía mi buen amigo Renato. Cargado de escenas heroicas sin sentido, de diálogos vacíos, y de una falsa guerra con un revolucionario ruso que es liberado efectivamente por un presidente de la misma nacionalidad que más que parecer un presidente parece un títere del presidente Ford.

Y bien, la gota que derramo el vaso en relación a mi disgusto fue cuando un Caza de la Fuerza Aérea escolta al Air Force 1 después de haber sido atacado por aviones cuya nacionalidad no recuerdo, el piloto de este avión dice: señor presidente, lo acompañaré... señor presidente... - Si? responde Harrison Ford - lo hizo muy bien... dichas palabras van acompañadas de ese saludito que tienen los militares.

Entonces fue que me puse a pensar... qué pasaría si ocurre lo mismo aquí? una versión peruana de las cosas... un Alan García montado en el avión presidencial, siendo secuestrado por seguidores de un terrorista encerrado en una cárcel chilena... ya me imagino los diálogos... se imaginan uno de nuestros aviones persiguiendo al avión presidencial... bueno si logra despegar... y haciendo tal gesto?, umm no dudo del heroísmo de nuestros soldados... no nada que ver... dudo del drama exagerado e innecesario propuesto en dicha película: Mister President Garcia... You did it rigth.

Al final de cuentas, escuche el único comentario sobrio relacionado con esta película, después de haber rajado tanto de la misma, escuche decir: Estados Unidos vende su bandera al mundo, como símbolo de libertad, cuantas veces por medio del cine nos han salvado de extraterrestres, de pestes, de volcanes y demás... sin embargo el mensaje es que se puede llegar a respetar de tal forma a la persona que dirige su país, que no importa sacrificar la vida, asumir el respeto por la democracia es una de las virtudes de la película, y no unicamente asi... hace poco eligieron un presidente con el lema "Change"... el pueblo habló... y es el respeto a la democracia.

Sea así o no, no se puede juzgar a un pueblo por su ignorancia, o por sus lideres. Los actos se ven en la cancha... sin embargo, con todo eso respondí: ME LLEGA ESTA PELÍCULA.

No hay comentarios: